5 claves de la Realidad Virtual en la educación

Como adultos y docentes estamos llamados permanentemente a poner nuestra atención y aprender acerca de las tecnologías que nuestros niños y niñas incorporan a sus vidas de manera natural. En algunas ocasiones estas tecnologías nos asombran y en otras nos producen rechazo, o cuando menos generan en nosotros varias dudas en torno al impacto y los alcances que pueden llegar a tener en el desarrollo de las nuevas generaciones.

Una de las tecnologías que ha entrado con mayor fuerza al mercado, y que promete arremeter a gran velocidad en los próximo años, es la Realidad Virtual (RV). Si bien su nombre no suena como un término del todo desconocido, hay mucha confusión en torno a lo que efectivamente es. Cuando hablamos de Realidad Virtual asociada a la tecnología, estamos refiriéndonos a cascos que se usan de manera individual y que van conectados a computadores, con los cuales la persona puede entrar virtualmente a otro espacio, tridimensional y en 360º. No es una experiencia homologable con el uso de un lente 3D en el cine, aquí estamos hablando de que tus sentidos te indican que estás en otro lugar.

Más allá de lo impresionante que es esta tecnología, y de todas esas similitudes que nos hacen recordar las mejores novelas de Ciencia Ficción, es necesario detenernos a conocer, reflexionar y tomar acción en torno al potencial que la RV posee como herramienta educativa. Para dar inicio a esta reflexión, a continuación les presentamos algunas de las características que ya son posibles de identificar al respecto:

La experiencia

Por todos los docentes es sabido que la experiencia es un componente clave en los procesos de aprendizaje. Así como la visita a un museo y el contacto directo con obras de arte, no es igual que ver un PPT en clases con imágenes de las mismas; no es lo mismo tener la posibilidad de generar experiencias al interior del aula por medio del uso de Realidad Virtual, donde los estudiantes realicen acciones y creen memorias de lo que han hecho, que una clase tradicional donde se les entregue información. Esta nueva alternativa puede ser sin duda alguna un valioso complemento al momento de diseñar e implementar una clase con miras enriquecerla y dinamizarla.

La simulación

Gracias a la Realidad Virtual hoy en día es posible simular actividades difíciles o imposibles de realizar en una sala de clases, como lo que sucede en el caso de estudiantes técnicos superiores de carreras asociadas a la minería, quienes por medio de la RV están entrando en contacto y aprendiendo manejo de maquinaria pesada, dentro de espacios virtuales, especialmente diseñados para este fin. Esto aporta una total seguridad para el estudiante y para terceros involucrados en el proceso; así como también abarata costos y reduce tiempos.

El acortamiento de distancias

Las distancias físicas, en muchos casos impiden que niños y niñas de diversos lugares del mundo accedan a ver y sentir el asombro que ciertos lugares producen. Aunque cada vez más personas viajan, la posibilidad de entrar en contacto con otras culturas no siempre está al alcance de la mano, ni muchos menos al interior del aula. La accesibilidad, como elemento que acorta distancias físicas, sociales y culturales, también es un potencial explotable de la Realidad Virtual.

La visualización

Sin lugar a dudas una de las nuevas experiencias que la Realidad Virtual genera y abre para el mundo educativo es la posibilidad de visualizar procesos y entrar en contacto con objetos que antes eran sólo parte de un relato. Por ejemplo, por medio de esta tecnología, los estudiantes podrían entrar al cuerpo humano y ver cómo son sus formas y componentes, para luego entender de manera lúdica y experiencial su funcionamiento ¿Acaso no sería una forma inolvidable de aprender?

La experimentación

La experiencia y la simulación son parte del proceso de experimentación que abre la Realidad Virtual, pero éste merece ser explicado en un acápite aparte. Gracias a la RV es posible experimentar nuevas sensaciones, así como también crear y entrar en nuevos mundos. Un ejemplo muy simple de esto podría ser la utilización de programas de dibujo en 3D, por medio de los cuales -ocupando herramientas muy similares a Photoshop- una persona puede dibujar en el aire alrededor de sí misma, crear toda una obra, a la que posteriormente otras personas pueden ingresar, alucinante ¿cierto?

Estos cinco aspectos claramente identificables de la unión de Realidad Virtual y Educación, constituyen sólo el comienzo de un nuevo mundo de recursos que se abren para docentes y estudiantes. Y por qué no decirlo, también dan cabida a todo un nuevo campo laboral y profesional, el del diseño, desarrollo, animación y programación de recursos para RV.

[FBW]

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