Mitocondria

Características:

Organelos delimitados por una membrana externa y una membrana interna que se pliega formando crestas.
Contiene material genético (ADN, ARN) enzimas y pequeños ribosomas.

Funciones:

Mediante el proceso de «respiración celular» producen energía para la célula a partir de la glucosa, en forma de moléculas de ATP.
Su cantidad varía según los requerimientos de energía de la célula.

Núcleo

Características:

Estructura esférica separada del citoplasma por una doble membrana llamada carioteca. Esta membrana posee poros que regulan selectivamente la comunicación entre citoplasma y nucleoplasma.

Funciones:

Contiene la mayoría del material genético (DNA, RNA) y los nucléolos, separándolos del citoplasma. Controla la síntesis de proteínas y los procesos celulares. En el nucléolo, sintetiza y ensambla los ribosomas.

Ribosomas

Características:

Estructuras formadas por moléculas de ARN (ácido ribonucleico) y cadenas de proteínas. Se encuentran asociados al retículo endoplasmático si es rugoso, a la envoltura nuclear, dentro de mitocondrias y cloroplastos o libres en el citoplasma.

Funciones:

Su función es la síntesis de proteínas, mediante el proceso de “traducción”. Al sintetizar una nueva proteína, las dos subunidades se ensamblan, con un RNA mensajero (RNAm) entre ellas. El ribosoma recorre este RNAm de a 3 nucleótidos, para construir una nueva proteína.

Microtúbulos

Características:

Son estructuras huecas formada por una proteina llamada tubulina. Pueden aumentar o disminuir su longitud y cambiar de posicion, lo que permite cambiar la forma de la célula y redistribuir los organelos.

Funciones:

Los filamentos del citoesqueleto determinan y mantienen la forma de la célula. Participan del movimiento celular y del transporte intracelular de sustancias y de la organización interna de la célula.

Aparato de Golgi

Carasterísticas:

Sacos membranosos aplanados que se encuentran apilados en “cisternas” de 10 a 20 sacos. Se ubican a continuación del retículo endoplasmático.

Funciones:

Reciben las moléculas (proteínas, lípidos) provenientes del retículo endoplasmático, las que están contenidas en vesículas. Pueden modificar químicamente estas moléculas, empaquetarlas y destinarlas a ser enviadas a organelos de la célula o ser exocitadas.

Retículo Endoplasmático

Características:

Está formada por una doble capa de fosfolípidos semi permeables, con diferentes proteínas que se insertan en ella y participan en el transporte selectivo de sustancias.

Función:

Separa el citoplasma de la célula de su ambiente. Regula el transporte de sustancias entre la célula y el medio externo. Es una barrera dinámica y fluida, que mantiene la forma celular.