Realidad Virtual y Educación en Chile

Breve mirada a lo que está pasando en Chile y el mundo.

Realidad Virtual para colegios en Santiago.

Ya no es una novedad la velocidad con que la tecnología se supera a sí misma y nos ofrece permanentemente nuevas y múltiples posibilidades de comunicación, socialización y aprendizaje, entre otras tantas. Estamos completamente habituados y hemos naturalizado la constante incorporación de recursos antes inexistentes.

Una de las industrias de mayor crecimiento es la de los videojuegos y sus consiguientes desarrollos asociados. Sin embargo, éstos no sólo constituyen una fuente de entretención y distracción para las nuevas generaciones; hoy en día también han entrado en el ámbito de la educación, y un claro ejemplo de esto es la incorporación de Realidad Virtual a procesos de aprendizaje.

El uso de Realidad Virtual -entre sus muchas cualidades-, permite que se vivan experiencias significativas al interior del aula; simular actividades difíciles o imposibles de realizar por estudiantes, ya sea por lo riesgoso de ellas o por el alto costo asociado; acortar distancias, tanto físicas como sociales, al permitir por ejemplo, que estudiantes visiten -sin salir de la sala de clases- diversos lugares alrededor del mundo; así como también, visualizar procesos y entrar en contacto con contenidos de manera lúdica, como vivir la experiencia de entrar al cuerpo humano en 360º. Es por esto que su instalación en el mundo de la educación es irreversible y está sucediendo a una velocidad vertiginosa.

A nivel internacional, un muy buen ejemplo lo constituye la multinacional EON Reality (eonreality.com) que, con base en California, ha desarrollado múltiples recursos y plataformas para usar la Realidad Virtual y Realidad Aumentada como principal soporte para la educación, creando incluso aulas virtuales inmersivas.

En Chile tampoco estamos lejos de esta realidad, si bien la fuerza con que entran las grandes compañías internacionales es inmensa, los desarrollos locales no se quedan atrás, y no sólo dan respuesta a necesidades específicas del mercado nacional sino también crean soluciones exportables. Con base en Valparaíso, la empresa Yoy (yoy.cl) tiene importantes desarrollos en materia de educación inmersiva y simulación de manejo de maquinaria pesada. Y por otra parte, Arena Digital (arenadigital.cl), empresa con base en Santiago, se ha dedicado a crear desarrollos especialmente destinados para intervenir y potenciar los procesos escolares de aula a través del uso de Realidad Virtual y lógicas de videojuegos.

Como mencionamos anteriormente, la Realidad Virtual hasta ahora se ha masificado principalmente a través de los videojuegos, sin embargo, sus alcances aún no son cuantificables, ya que se trata de una tecnología que está revolucionando completamente nuestras experiencias y muchos de los conceptos asociados a ellas. Es por esto que debemos estar atentos a este nuevo recurso, que, sin duda alguna tiene mucho que aportar en materia de aprendizaje a las nuevas generaciones.

Comentarios