Visita Colegio SIP Eliodoro Matte Ossa

Los días 7 y 8 de mayo el Laboratorio Móvil de Arena Digital visitó el Colegio Eliodoro Matte Ossa perteneciente a la Red de Colegios SIP, en la comuna de San Bernardo, con el fin de que los cuatro octavos básicos del colegio vivieran la experiencia en torno a la Unidad de “La Célula”. En la ocasión fueron alrededor de 150 estudiantes quienes participaron de la actividad, destacando el rol de la profesora de ciencias Fanny Pizarro y su proceso de empoderamiento, como clave para el resultado exitoso que se obtuvo.

Luego de una primera instancia donde pudo observar y comprender la dinámica de funcionamiento del Laboratorio Tecnológico Escolar, la profesora se empoderó completamente de la actividad, utilizando la plataforma de Arena Digital como una herramienta de extensión de su clase, fomentando la participación activa de los y las estudiantes durante toda la experiencia.

Para Arena Digital este fue un excelente ejemplo de lo que el Laboratorio puede lograr al interior de un aula. Ya que el diseño de sus didácticas, está orientado a tener un uso autónomo por parte de los colegios, tomando ritmo e intensidad, de acuerdo a lo que los y las docentes a cargo deseen.

Arena Digital en visita al Colegio Eliodoro Matte Ossa, Mayo 2018.

Es por esta razón que cuando Arena Digital visita un colegio, envía con antelación un PDF con la descripción general de todas las actividades que el Laboratorio Tecnológico Escolar contiene, y además, el mismo día antes de iniciar la actividad en el colegio, se le hace una introducción de 20 minutos a él o la docente a cargo. Esta última instancia tiene como objetivo que conozcan in situ cada una de las actividades que sus estudiantes realizarán al interior del Laboratorio, permitiéndoles así monitorear el desarrollo completo de la experiencia, dando contexto de lo ya visto en clases, y al mismo tiempo pudiendo proyectar cómo y qué contenidos podrá desarrollar con mayor facilidad gracias a que fueron vistos durante la actividad. Cabe señalar que otro factor para fomentar que él o la docente a cargo tenga esta breve introducción, es darles la posibilidad de probar los cascos de Realidad Virtual y comprender empíricamente el impacto que esta experiencia potencialmente tiene para con los y las estudiantes.

En la galería de fotos que acompaña a esta nota, podrán ver los registros de esta exitosa experiencia vivida con los cuatro octavos básicos del Colegio Eliodoro Matte Ossa de San Bernardo.

TESTIMONIO

«Una experiencia maravillosa, muy motivadora. Los chicos se portaron excelente, les gustó, siguieron las instrucciones a la perfección. Muy amigable, no hay que asustarse, el profesor después se empieza a empoderar y a tomar dominio de la actividad.»

«Lo más importante es que los estudiantes llevaron aprendizaje.»

Fanny Pizarro

Profesora de Ciencias
Colegio SIP Eliodoro Matte Ossa

Comentarios